Hace 120 años se formó la primera eléctrica del país
Corría el año de 1897 cuando Loja, la ciudad sureña limítrofe con el Perú, decidió dar vida a la primera planta de energía eléctrica que se construía en Ecuador: la Empresa Eléctrica Luz y Fuerza, hoy Regional del Sur.
La planta, armada sobre el río Malacatos, nació con dos turbinas hidráulicas de 12 kW cada una, suficiente para aclarar la noche lojana.
La primera distribuidora eléctrica surgió con un capital social de 16.000 sucres (lo que hoy no llegaría ni a un dólar). Esa inversión provino de un grupo de lojanos decididos a conformar la empresa. Lo hicieron el 23 de abril de 1897.
Su decisión permitió que Loja se convierta en la primera ciudad del país y la tercera en América Latina, después de Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), en contar con servicio eléctrico por los siguientes 20 años.
¿Cómo se construyó? Tras las conversaciones, deliberaciones y acuerdos entre los accionistas, designaron al francés Alberto Rhor la tarea de finiquitar la adquisición de la planta eléctrica, la cual fue conducida por barco hasta el puerto de Paita (Perú) y posteriormente a Loja.
Una vez que todas las partes y piezas de la planta llegaron a esa ciudad se procedió a la construcción y armado de la misma.
Luego de ese proceso que duró dos años se inauguró la eléctrica, también en abril (1 de abril de 1899) y ante el asombro de los ciudadanos que impávidos observaban cómo la ciudad se iluminaba, por primera vez, en la noche.
“En esos instantes se hizo realidad una utopía y efectivo un sueño, perennizando una fecha histórica y de trascendental importancia para la vida y el desarrollo de Loja y Ecuador”, recordó un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, en los 110 años de vida eléctrica del país.
Unos 76 años después, el 19 de marzo de 1973 se cambia la razón social de la empresa y se constituye la Regional del Sur S.A., que es la primera en su género por otorgar servicio a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago.
El Ministerio de Energía considera que Loja fue la ciudad pionera y sigue siéndolo en la actualidad al sumarse activamente al programa de “Uso Eficiente de Energía en el Sector Residencial”, que consiste en la sustitución de lámparas fluorescentes por los focos ahorradores.
Fuente:El Universo
Imagen: Cortesía al diario El Universo